Toma de Decisiones en el Nivel
Administrativo
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Duración
del curso: 60 horas
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La toma de decisiones es el
proceso de enfrentarnos a seleccionar entre varias alternativas, aquella
que se constituye como la mejor opción para enfrentar con eficacia una
amenaza, una oportunidad o una necesidad. Pasamos muchos días y las horas
de nuestras vidas teniendo que tomar decisiones sobre nuestra vida
personal, familiar, laboral o social. Algunas de éstas son rutinarias y
repetitivas mientras otras son de gran trascendencia en nuestras vidas y
pueden marcar el rumbo de nuestro desarrollo en los diferentes ámbitos en
que nos movemos.
En nuestra vida laboral, el proceso de toma de decisiones es sin duda una
de las mayores responsabilidades que tenemos porque de ello depende el
éxito en nuestro desarrollo personal y el impacto que tengamos en la
organización.
Se dice, con frecuencia que las decisiones se constituyen en el motor de
todos los espacios de nuestras vidas y en efecto, de la adecuada selección
de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
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Este curso esta orientado a
desarrollar la competencia para tomar decisiones que contribuyan al
mejoramiento de nuestras vidas y de las personas y organizaciones con las
cuales interactuamos, se constituye en un reto que debemos asumir con
entusiasmo y dedicación. Saber tomar decisiones es una competencia que no
puede faltar en las personas del siglo XXI.
1. Recolectar información sobre situaciones que requieren de una decisión,
consultando diferentes fuentes y aplicando diferentes técnicas
2. Identificar alternativas de decisión sobre una situación por decidir
aplicando técnicas creativas y siguiendo parámetros establecidos.
3. Definir criterios de decisión para analizar las alternativas
identificadas
4. Evaluar alternativas de decisión con base en criterios establecidos y
herramientas propias.
5. Elegir la alternativa de decisión que resulta la mejor opción para
atender la situación por decidir.
6. Ejecutar la alternativa seleccionada de acuerdo con los procedimiento
establecidos por la empresa.
7. Hacer seguimiento a la decisión y reaccionar a los logros.
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Para el
logro de la competencia, el curso se centra en el desarrollo de un proyecto
acompañado de actividades individuales y colaborativas y el estudio de
materiales hipermediales que contribuyen a la fundamentación conceptual de
la competencia.
El curso está dirigido para profesionales, técnicos, empresarios,
directivos, gerentes, supervisores, mandos medios, o personas con
competencia en la realización de un conjunto de actividades laborales muy
variadas, en su mayoría complejas y no rutinarias, las cuales se ejecutan
en diversos contextos. El trabajador o trabajadora cuenta con autonomía y
se le delegan responsabilidades para que oriente y supervise el trabajo de
otros, de acuerdo con las políticas y los procedimientos empresariales.
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