Diseño de Instrumentos de Evaluación
|
Duración
del curso: 40 horas
|
|
|
|
|
A partir
de los fundamentos para diseñar instrumentos de evaluación se propone la
elaboración de ítems y su organización en el diseño de pruebas objetivas.
Se desarrollan pruebas prácticas con sus criterios de desempeño. Finalmente
se elabora una propuesta para implementar la evaluación de instrumentos que
evalúan el aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula.
|
|
|
|
|
Objetivo:
Diseñar instrumentos de evaluación fundamentados en los principios de la evaluación
cualitativa y cuantitativa, con fines sumativos y formativos.
Unidades Didácticas:
1. Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores.
2. Diseño y desarrollo de diferentes clases de ítems.
3. Diseño y desarrollo de exámenes tipo pruebas objetivas.
4. Elaboración de criterios de desempeño (Rubricas), escalas estimativas y
otras herramientas de evaluación cualitativa.
|
|
|
|
|
Competencias
laborales y/o profesionales a desarrollar:
1. Desarrollar los procesos de diseño y desarrollo de instrumentos de
evaluación
2. Crear instrumentos de evaluación sumativa y formativa.
3. Seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación de los
diferentes contenidos programáticos (conceptuales, procedimentales y
actitudinales).
4. Proponer soluciones a los problemas de la funcionalidad de los
instrumentos de evaluación del aprendizaje.
5. Otorgar a la evaluación el sentido didáctico y curricular que requiere
en todo nivel educativo.
|
|
|
|
|
Dedicación
dos horas diarias al autoestudio y al desarrollo de las actividades de cada
semana. Mantener una comunicación permanente con sus compañeros del curso y
con su tutor.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario